Don Matías

Don Matías - Merlot

Don Matías Reserva Merlot es un vino puro y elegante. Su reconocida calidad proviene de la fina selección de las plantas utilizadas en nuestros viñedos hasta el embotellado final. Su manejo en el terreno es similar al de la línea Antiguas Reservas solo diferenciándose en un rendimiento por hectárea algo más alto y una cosecha más temprana, buscando un vino que represente las características frutales de aromas y sabores de la variedad.

Datos técnicos

  • Composición varietal: 100% Merlot
  • Denominación de Origen: 100% Maipo Valley
  • Alcohol: 14,1%
  • Acidez Total: 4,85 g/l
  • Azúcar Residual: 2,71 g/l
  • pH: 3,65

Armonías

Por sus características complejas pero sutiles, sería un gran acompañante para gnocchis a la Bolognesa o Filet mignon con risotto de hongos e higos.

merlot

Notas del Enólogo

La temporada 2014-2015 tuvo las más altas temperaturas y menos cantidad de heladas de los últimos tres años. Su característica principal fue la ausencia de precipitaciones durante la floración y cosecha, dándonos una fruta muy sana para trabajar desde un principio. Las altas temperaturas hicieron llegar más rápido al punto óptimo de madurez de nuestras uvas, dando a nuestros vinos acidez moderada, taninos estructurados y alta intensidad aromática.

Vinificación

Las bayas maduras son seleccionadas en la bodega inmediatamente luego de ser cosechadas. El mosto con la película de las bayas son expuestos a un período de maceración por 5 días en frío. La fermentación llevó 7 días a temperatura entre 26-27°C con levaduras seleccionadas para continuar con una maceración post-fermentativa de 20 a 30 días con objetivo de ganar mayor complejidad. Al terminar estos procesos, el vino es pasado por un período de 6 meses en contacto con roble francés, dando lugar también a una completa fermentación maloláctica. Todo este delicado manejo nos permite obtener vinos complejos, representativos de la variedad, equilibrados en su fruta y madera conservando la elegancia de esta línea Reserva.

Notas de Catas

Coloración roja con ribetes púruras. Intensidad arómatica media-alta, recordando fresas, ciruelas y sutiles notas de canela y clavo de olor. En boca, tiene una acidez balaceada, cuerpo medio, persistentes y suaves taninos para finalizar con una sensación larga de café tostado y cacao.
Volver