Don Matías

Don Matías - Carmenere

Don Matías Reserva debe su nombre al fundador de Cousiño Macul. Es un vino con estilo puro y elegante, su calidad comienza con la selección de viñedos y continua rigurosamente durante el manejo y vinificación hasta el embotellado. Con los años se ha convertido en un favorito entre los consumidores y medios.

Datos técnicos

  • Composición Varietal: Carménère
  • Denominación: Maipo Valley
  • Alcohol: 13,5%
  • Acidez Total: 5,00 g/l
  • Azúcar Residual: 2,00 g/l
  • pH: 3,74

Armonías

Ideal para armonizar con platos de mediana intensidad como pastel de carne, pollo especiado con tabbouleh de quinoa. También resulta muy agradable combinando con comida mexicana u otras preparaciones picantes de intensidad media.

viña cousiño macul

Notas del Enólogo

La temporada 2014-2015 tuvo las más altas temperaturas y menos cantidad de heladas de los últimos tres años. Su característica principal fue la ausencia de precipitaciones durante la floración y cosecha, dándonos una fruta muy sana para trabajar desde un principio. Las altas temperaturas hicieron llegar más rápido al punto óptimo de madurez de nuestras uvas, dando a nuestros vinos acidez moderada, taninos estructurados y alta intensidad aromática.

Vinificación

Las uvas fueron cosechadas a mano, llevadas cuidadosamente a la bodega para pasar por el proceso de molienda y llevadas directo al cubas de acero inoxidable. Una semana de maceración en frío para luego dar paso a la fermentación alcohólica que duró entre 10-12 días a una temperatura de 26ºC (78.8°F) con levaduras nativas para resaltar la expresión de nuestros viñedos y Alto Maipo. Luego de la extracción del vino y prensado de orujos, el vino evolucionó en contacto con roble francés por 6 meses, donde se dio lugar a una completa fermentación maloláctica. Para terminar, Fue filtrado sutilmente y finalmente embotellado.

Notas de Cata

Color rojo carmín profundo. Intensidad aromática de mediana intensidad que recuerda a hojas frescas mojadas, fresas, pimienta negra, semillas de café con un sutil final floral. En boca es suave, tiene una intensidad media-alta, persistentes taninos, gran volumen y rica acidez dando paso a una larga sensación final.
Volver