Antiguas Reservas

Antiguas Reservas - Chardonnay

El primer Antiguas Reservas Chardonnay de Cousiño Macul fue elaborado en el año 1969. Desde entonces, la marca representa la más fina selección de Chardonnay de nuestros viñedos. El proceso de selección comienza en el viñedo con una restricción del rendimiento por planta y continúa a través de todo el proceso enológico.

Datos técnicos

  • Composición varietal: 100% Chardonnay
  • Denominación de Origen: 100% Valle del Maipo
  • Pequeño porcentaje fermentado en barricas nuevas de roble francés.
  • Alcohol: 14 %
  • Acidez total: 4.87 g/l
  • Azúcar Residual: 1.29 g/l
  • pH: 3.25

Armonías

Dado su frescor y complejidad es un ideal acompañante para preparaciones de mar de mediana intensidad. Machas a la parmesana, Rissoto de camarones o pescado gratinado. Excelente acompañamiento también junto a una ensalada César o similares.

viña cousiño macul

Notas del Enólogo

La temporada 2015-2016 tuvo condiciones poco comunes. Los aspectos principales fueron una primavera fría, que atrasó la maduración de las uvas, y lluvias intensas durante el período de cosecha, disminuyendo el rendimiento de nuestros viñedos. De todas maneras, nuestro equipo enológico manejó correctamente la situación obteniendo vinos de excelente calidad, representativos de cada variedad y su origen. De acuerdo a estas condiciones, nuestros vinos resultaron tener muy buena acidez natural, los blancos son frescos con menor grado alcohólico y los tintos son elegantes presentando notas florales y frutales.

Vinificación

Luego de cosechar manualmente en los primeros días de marzo la fruta fue llevada a la bodega y pasada por una selección de racimos para luego ser prensada. Un pequeño porcentaje del jugo es fermentado en barricas nuevas de roble francés, donde se deja madurar por 6 meses; mientras que la restante porción del jugo es fermentada en cubas de acero inoxidable para preservar y respetar las características varietales/frutales de esta variedad. El vino evoluciona junto a sus borras ganando mayor complejidad por alrededor de 5 meses, tanto en barricas como en cubas. Para finalizar, se realiza la mezcla de estos componentes buscando el balance perfecto entre madera y fruta, se clarifica, filtra para obtener el vino final y luego se embotella.

Notas de Cata

De color dorado, limpio y brillante Antiguas Reservas Chardonnay entrega aromas que recuerdan a piña, papaya, miel, frutos secos y tropicales como maracuyá. En boca se percibe una acidez alta que mantiene la frescura del vino, gran volumen y larga persistencia. Este vino encuentra un balance donde el frescor y la fruta destacan por sobre la barrica francesa, la cual añade agradable complejidad sin ocultar sus características varietales.
Volver