Antiguas Reservas

Antiguas Reservas - Cabernet Sauvignon

Antiguas Reservas es la línea de vinos emblemática de la bodega, con más de 80 años en nuestro portfolio. La primera cosecha liberada al mercado de este Cabernet Sauvignon fue en el año 1927, mantiene el estilo clásico que representa a Cousiño Macul, combinando la madurez del Nuevo Mundo, la elegancia de los vinos tradicionales del Viejo Mundo y la estructura que permite una adecuada capacidad de envejecimiento.

Datos técnicos

  • Composición Varietal: 100% Cabernet Sauvignon
  • Denominación de Origen: Valle del Maipo
  • Alcohol: 14%
  • Azúcar Residual: 2,50 g/L
  • Acidez Total: 4,95 g/L
  • pH: 3,60

Armonías

Este elegante vino es ideal para acompañar preparaciones de intensidad media a alta. Un excelente complemento junto a Lomo vetado a la pimienta o con salsa de trufas y vegetales salteados. Como opción vegetariana es ideal acompañado de un Risotto de champiñones. También es posible de complementar con varios tipos de quesos maduros de intensidad media a alta, como granna padano o queso de cabra.

vino tinto

Notas del Enólogo

Se podría decir que la temporada 2013-2014 fue la de los extremos climáticos: un invierno seco, una primavera muy helada y un verano con altísimas temperaturas. Las únicas precipitaciones relevantes del invierno 2013 ocurrieron a fin del mes de mayo, el resto de los meses las lluvias fueron escasas. Sin embargo, no existieron problemas para abastecer al viñedo con el riego necesario. Las temperaturas en general fueron moderadas permitiendo una paulatina y optima maduración de las uvas. La ausencia de precipitaciones durante el periodo final de maduración y cosecha permitió una óptima sanidad de las uvas.

Vinificación

Luego de una cuidadosa cosecha manual y selección en bodega, la vinificación comenzó con 7 días de maceración a baja temperatura (10°C ; 50°F). La fermentación duró 9 a 10 días a una temperatura media 26 ºC (78.8 ºF), usando diferentes cepas de levaduras. Luego de este proceso, se realizó una maceración post-fermentativa de 20 días incrementando la extracción de aromas, sabores y otros componentes a la vez que se redondean los taninos. El vino luego maduró en barricas de roble francés de segundo uso durante 12 meses, período durante el cual también se desarrolló la fermentación maloláctica. Para terminar, el vino fue clarificado y filtrado levemente antes de embotellar.

Notas de Cata

De color rojo rubí intenso y brillante. Los aromas son notablemente frutales y especiados, dejando notar a primera impresión ciruela, mora, guinda, un toque floral y pimienta fresca. Luego da paso a notas dulces que recuerdan a toffee, acompañado de vainilla y un tono ahumado. En boca, se percibe una acidez media-alta, suave sensación dulce, taninos redondos notorios y muy frutoso. Es un vino elegante, encorpado, fresco y frutal de largo final y persistencia.
Volver