¡Nuestro viñedo continúa en crecimiento! Comenzamos este mes con novedades desde Paine para los fanáticos del Carménère. Bajo el alero del proyecto de replantación en Viña Cousiño Macul, iniciamos el primer cuartel de Carménère de este viñedo, que tendrá una extensión de 6 hectáreas.
Con este proyecto buscamos renovar los cuarteles que, con los años, han comenzado a bajar su calidad y rendimientos, además de incorporar prácticas sustentables que ayudarán a que estas nuevas plantaciones se adapten a las desafiantes condiciones climáticas que presenta el Valle del Maipo.
Carlos Cousiño Mery, Administrador de Campo en Viña Cousiño Macul, señala que el estar situados en un valle de clima seco, de altas temperaturas, alta radiación y con precipitaciones cada vez más escasas, “nos desafía a continuar implementando prácticas que vayan de la mano con nuestro compromiso permanente con el cuidado del medioambiente y que ayuden a nuestras vides a adaptarse a estas nuevas condiciones”.
La agronomía regenerativa para los nuevos desafíos del Valle del Maipo
Una de las particularidades de esta plantación es la aplicación de “micorrizas”. Carlos nos explica que las micorrizas “son hongos que hacen simbiosis con nuestras plantas, facilitan la extracción de nutrientes y minerales -principalmente los cercanos a las raíces- lo que ayuda a una expansión del sistema radicular.
Asimismo, estos nuevos cultivos están establecidos bajo un marco de plantación de densidad media y con canopias más bajas, lo cual reduce la evapotranspiración y con esto generamos un uso más eficiente de los recursos hídricos.
Las prácticas de agronomía regenerativa son hoy la base sobre la cual trabajamos nuestros viñedos, aumentando los recursos disponibles en el viñedo en vez de agotarlos.
Producción y aplicación de compost, humus y guano, incorporación de gallinas y ovejas en el viñedo, disminución de labranza y emisiones de CO2, además de la plantación de cultivos cubiertos entre hileras, son sólo algunos de los proyectos de agronomía regenerativa implementamos en nuestros viñedos. Con estos buscamos continuar avanzando hacia una producción cada vez más respetuosa con nuestras tierras y manteniendo la calidad que tanto nos caracteriza.
Te dejamos algunos registros de esta primera plantación de Carménère en Paine: