Con este proyecto, el Equipo Agrícola busca mejorar la calidad y rendimientos en los viñedos de Macul y Paine, además de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas de la zona.
Desde el año de su fundación, en 1856, Viña Cousiño Macul se ha caracterizado por producir vinos de clase mundial que expresan el carácter único del Valle del Maipo. Y cómo no, si sus protagonistas, las vides, fueron traídas directamente desde Europa pre-phylloxera por Luis Cousiño y su mujer Isidora Goyenechea hace más de 160 años, periodo en el que se han adaptado de manera extraordinaria a estas tierras.
Continuando con el compromiso de producir vinos de excelencia, es que nuestro Equipo Agrícola ha comenzado un proyecto de replantación tanto en nuestro viñedo de Paine, como en nuestro tradicional viñedo de Macul. El objetivo es mejorar la calidad y rendimientos, además de adaptar estas nuevas plantaciones a las desafiantes condiciones climáticas actuales que presenta el Valle del Maipo.
Proyecto Replantación – Paine y Macul
Este proyecto busca renovar los cuarteles que, con los años, han comenzado a bajar su calidad y rendimientos. Bajo este escenario, el Equipo Agrícola de Viña Cousiño Macul, estructuró un plan de renovación de vides para los campos de Macul y Paine, cada uno con un enfoque propio adaptado a la calidad y rendimiento que se busca en cada uno. Además, para cada proyecto se consideró factores tan importantes como el escenario actual de escasez hídrica, con el objetivo de establecer una plantación altamente eficiente en el uso de recursos.
Nuestro campo de Paine fue adquirido en 1996, con la finalidad de construir una planta de producción nueva, con tecnología de punta y que nos permitiera expandir nuestro viñedo, siempre dentro del Valle del Maipo. Es aquí donde el 2020, se inició el proyecto de replantación de vides. Comenzamos con Cabernet Sauvignon, la cepa insigne de nuestra viña, y para el año 2022 serán 6 hectáreas de Carmenere y 6 hectáreas de Chardonnay.
Según comenta Carlos Cousiño Mery, Encargado de Proyecto Agrícola de Viña Cousiño Macul, “Paine se concentra en el establecimiento de clones con características medianamente altas en el sentido de productividad, con atributos del racimo y organolépticos de la uva que se traducen en potenciales cuarteles de calidad cuando queramos trabajarlos y manejarlos de tal forma. Un objetivo distinto al que buscamos con nuestras vides de Macul, donde nos enfocamos exclusivamente en la calidad, reserva y guarda del vino”.
Por su parte, Macul es la cuna de nuestros vinos de más alta gama. En este viñedo se encuentran los mejores y más antiguos cuarteles de vides de nuestra bodega, plantados desde 1932 en adelante. Para este proyecto, se estableció el uso de plantas con material genético de origen francés, con las características organolépticas de las bayas, rendimiento de la planta y capacidad de guarda que se busca obtener.
Eficiencia en el uso de los recursos
Estas nuevas viñas están establecidas bajo un marco de plantación de densidad media, con una estructura de 1.6 – 1.7 metros de altura… ¿Qué tiene de relevante la altura y distancia? Nuestra bodega está situada en un valle de clima seco, altas temperaturas y radiación, con cada día menos precipitaciones invernales, las cuales se encuentran generando un déficit hídrico importante. Carlos Cousiño Mery, explica que las características de esta plantación entregan los siguientes beneficios:
- Al tener un marco de plantación de densidad media, la raíz de la planta puede aprovechar y hacer uso del agua de riego de manera más eficiente, debido a que minimizamos la competencia entre una y otra sobre la absorción del agua y nutrientes del suelo.
- La altura de los nuevos huertos y plantas (1.6 – 1.7 metros) trabaja con una menor área foliar, es decir las hojas abarcan una superficie menor, reduciendo la evapotranspiración (pérdida de humedad por evaporación) de las plantas, generando una menor demanda hídrica.
Los resultados de cosecha serán esta vendimia 2021-2022 para la plantación de Paine y en el caso de Macul será la vendimia 2022-2023.
Ya son 165 años de historia y en Viña Cousiño Macul, a través de procesos de innovación y mejora continua, buscamos preservar nuestra tradición y, por supuesto, nuestro compromiso de producir vinos elegantes, inconfundiblemente chilenos y con el carácter único que expresa el Valle del Maipo.