¡Reutilizamos el 100% de desechos orgánicos de nuestra Vendimia por segundo año consecutivo!
Compost Viña Cousiño Macul - Reutilización del 100% de residuos de vendimia

¿Qué dirías si te contáramos que utilizamos absolutamente todos los desechos orgánicos de nuestra Vendimia? ¡Conoce más sobre nuestra Vendimia Sustentable!

Puede parecer un poco exagerado, ¡pero no lo es! Nuestro Departamento de Sustentabilidad trabajó en el desarrollo de un sistema circular dentro de la Vendimia, el cual logró por segundo año consecutivo reutilizar todos los desechos orgánicos, gracias a nuestro sistema de compostaje.

Este proyecto de compost, que comenzó en 2019, recibe todo el material orgánico que resulta del proceso de elaboración del vino, además de incorporar durante todo el año los desechos orgánicos de nuestras oficinas.

Para lograr su objetivo, Margaret Dowley, Encargada de Sustentabilidad de Viña Cousiño Macul, indica que se realizó un trabajo previo a la Vendimia de perfeccionamiento de la Zona de Compost, para recibir el material de este año. “Comenzamos nuestros cerros con el primer desecho de escobajo y orujo, el cual mezclamos con guano de una caballeriza vecina. Los fuimos midiendo semanalmente y, sorprendentemente, debido al proceso de descomposición, ¡llegó a temperaturas cercanas a los 60°C!”.

El proceso de compost es una práctica fundamental en el manejo del campo para incorporar prácticas de agronomía regenerativa, ya que esta preparación se utiliza como abono para las parras después de la Vendimia, luego de que la planta ha gastado mucha energía y nutrientes para producir las uvas y necesita recuperar su fuerza. “Utilizamos todos nuestros desechos, nada sale de nuestro sistema. El año pasado comenzamos con 800 kilogramos de materiales crudos y este año esperamos un número mayor”.

Compostaje, reciclaje, plantación de cultivos cubiertos y apicultura, son sólo algunos de los proyectos que el Equipo de Sustentabilidad de Cousiño Macul se encuentra desarrollando, y que esperan perfeccionar y potenciar de cara al desafiante año 2020 que tenemos por delante.