lota-icono-cousinomacul

Lota

En 2003 nace Lota para celebrar los 150 años de la familia Cousiño, con un vino de clase mundial. Este vino reúne sus dos grandes pasiones: la minería del carbón y la vitivinicultura, punto de partida para el logro de los grandes legados de esta tradicional familia. Lota conjuga tradición, historia familiar y elegancia, característica de los vinos de Cousiño Macul, con la cohesión de un grupo enológico que busca la excelencia como guía.

CATEGORIAS: Ultra Premium, Merlot, Cabernet Sauvignon

iconos-cousino-01

VISUAL

Color granate profundo con ribetes teja.

iconos-cousino-03

OLFATO

Notas licorosas en nariz, dando paso a pimienta, cedro y un aroma que recuerda a mermelada de frambuesa.

iconos-cousino-02

GUSTO

En boca es un vino de acidez baja, con una entrada suave y dulce con taninos sedosos. Destacan sus notas de chocolate amargo, tabaco, frutos negros y un toque herbal a cedro.

iconos-cousino-04

MARIDAJE

Ideal para pastas rellenas con salsa funghi o un risotto de hongos. También combina bien con quesos maduros y charcutería, como salame y jamón serrano. Carnes como un Filet Mignon, ciervo, jabalí o preparaciones con tocino también serán perfectos acompañamientos.

Composición varietal: 88% Cabernet Sauvignon – 12% Merlot

Denominación de Origen: Valle del Maipo

Alcohol:  14%

Acidez total:  6.11 g/L

Azúcar Residual: 3.7 g/L

pH: 3,52

Ideal para pastas rellenas con salsa funghi o un risotto de hongos. También combina bien con quesos maduros y charcutería, como salame y jamón serrano. Carnes como un Filet Mignon, ciervo, jabalí o preparaciones con tocino también serán perfectos acompañamientos.

Estos viñedos especialmente seleccionados están ubicados en Macul a los pies de la Cordillera de los Andes, a 600 mts. sobre el nivel del mar, sobre un suelo franco con bajo porcentaje de arcilla y fuerte presencia de rocas. Producen fruta de alta calidad y muy concentrada para trabajar. Los racimos son seleccionados y cosechados a mano en gamelas de 10 kg. Una vez en la bodega, pasan a través de una selección de racimos y bayas. Luego de 7 días de maceración pre-fermentativa a 7°C comienza la fermentación alcohólica que demora entre 7 a 10 días a una temperatura promedio de 25°C para Merlot y 26°C para Cabernet Sauvignon. Durante esta fase se llevan a cabo 3 a 4 remontajes diarios sólo por gravedad, sin uso de bombas. La maceración post-fermentativa toma entre 10 y 15 días. El Cabernet Sauvignon y el Merlot son transferidos por separado a pequeñas barricas francesas nuevas, donde pasan varios meses terminando la fermentación maloláctica. A los 15 meses el equipo enológico define cuales serán parte del Lota, se hace la mezcla y el vino es devuelto a las barricas a seguir madurando, hasta que se decide embotellar. En total, el vino pasa alrededor de 18 meses en las barricas. Las botellas son guardadas en nuestra bodega por al menos por 3 años antes de compartirlo con el mercado.

De color granate profundo con ribetes teja, Lota posee notas licorosas en nariz, dando paso a pimienta, cedro y un aroma que nos recuerda una mermelada de frambuesa. En boca es un vino de acidez baja, con una entrada suave y dulce con taninos sedosos. Destacan sus notas de chocolate amargo, tabaco, frutos negros y un toque herbal a cedro.