Viña Cousiño Macul inaugura proyecto fotovoltaico que permitirá mitigar la emisión de 200 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera

Además, la iniciativa ubicada en su viñedo de Peñalolén, inyecta energía al sistema para ser utilizada por otras personas conectadas en la red.

Con la instalación y puesta en marcha de un sistema de 260KW de paneles solares emplazados en 1.550 m2, Viña Cousiño Macul inauguró su primer proyecto fotovoltaico, con el objetivo de mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera el consumo de energía eléctrica.

El sistema fotovoltaico se encuentra ubicado en tres sectores de su viñedo ubicado en la comuna de Peñalolén: sobre el techo de las oficinas corporativas y de los estacionamientos de visitas, y al costado del “Cuartel 20”. Este último corresponde a un sector que se dedica a la implementación e investigación de prácticas agrícolas orgánicas.
“En 2019 comenzamos esta iniciativa en nuestro viñedo de Peñalolén, ya que posee una extensión de terreno con bastante exposición solar, y la verdad es que ha sido muy gratificante. No sólo nos permite a nosotros como compañía generar una energía renovable y limpia, sino que también nos permite inyectarla al sistema para que nuestros vecinos la consuman”, comenta Nicolás Garib, Gerente General de Viña Cousiño Macul.

La planta fotovoltaica genera 369.21 MWh de energía eléctrica, de la cual la compañía consume aproximadamente 197.3 MWh, que corresponde a más del 50% de su consumo eléctrico total. La energía restante se inyecta al sistema para que pueda ser utilizada por otros usuarios en la red. Si consideramos que 1 MWh (1.000 KWh) de energía renovable mitiga 530 kg de emisiones de CO2 al medio ambiente, Cousiño Macul mitigaría anualmente 200 toneladas de CO2, lo cual equivale a la plantación de 5.000 árboles en un año.

Somos una compañía con más de 160 años de historia y nos sentimos herederos de un legado que va más allá que sólo la producción de vinos: tenemos que apuntar a una viticultura consciente con el cuidado del medioambiente porque la tierra es la base de nuestra industria. Hoy más que nunca estamos viendo los efectos devastadores del cambio climático y debemos convertirnos en agentes de cambio”, señala Verónica Cousiño, Gerente Comercial de Viña Cousiño Macul y parte de la séptima generación familiar que hoy se encuentra trabajando en la viña.
Compostaje, reciclaje, plantación de cultivos cubiertos y flores entre hileras, son sólo algunos de los proyectos que el Área de Sustentabilidad de Viña Cousiño Macul se encuentra desarrollando e implementando en sus viñedos, y que esperan perfeccionar y potenciar de cara a un futuro que se avista desafiante en términos medioambientales.

Comentarios

Agregar un comentario