Cousiño Macul inaugura en Paine su nueva planta de RILEs | Viña Cousiño Macul

Cousiño Macul inaugura en Paine su nueva planta de RILEs

cousino-macul-2019 Fiel a sus políticas de sustentabilidad, la Viña Cousiño Macul incorporó en Paine un sistema de membranas MBR, y dio inicio a la operación de su planta de manejo de residuos líquidos industriales (RILEs). El proyecto que demoró dos años en construirse, permite cumplir con las normativas vigentes de estas aguas, mejorar la eficiencia de la viña y reusar el agua tratada.

“Los RILEs son tratados en nuestras bodegas mediante un sistema biológico que incluye bacterias que consumen la materia orgánica, con esto evitamos los graves efectos que los residuos producen en el medioambiente y en la flora y fauna acuática de los ríos, lagos y cauces naturales. Con esto obtenemos como resultado agua limpia y sin olores”, explica Gabriel Mustakis, enólogo jefe de la Viña Cousiño Macul.

La tecnología de punta aplicada en Paine permite tratar biológicamente los líquidos de la viña en los estanques de aireación, que luego pasa por las membranas MBR. Con esto se manejan los residuos líquidos industriales, obteniendo por una parte agua limpia y utilizable, y por otra parte lodo que puede ser utilizado en el suelo del terreno.

“Para nosotros, trabajar de forma eficiente y bajo estándares de calidad e inocuidad, representa tomar decisiones oportunas y sustentables que contemplen el mejor desempeño en costo-beneficio para la compañía, sus personas, el medioambiente y sus productos”, señala Verónica Cousiño, subgerente de marketing y exportaciones de la Viña Cousiño Macul.

La construcción de la nueva planta de RILEs, permite reutilizar todos los residuos sin contaminar y sin generar olores que puedan impactar a los vecinos. Con esto la Viña Cousiño Macul, una de las más antiguas de Chile, buscará minimizar su huella hídrica y obtener resultados eficientes en su producción vitivinícola.