Cousiño Macul - Historia Historia – Cousiño Macul
Cousiño Macul

Historia

Desde 1564 se han cultivado viñas en el área de Macul, cuando el Rey de España transfirió la Hacienda Macul al conquistador español Juan Jufré.

Historia Viña Cousiño-Macul

La historia de la familia Cousiño se remonta al año 1.760, pero no fue hasta 1.856, cuando Luis Cousiño adquiere las 1.000 hectáreas de la Hacienda Macul, que su legado vitivinícola comienza a tomar forma.

Con el fin de cumplir el sueño de Don Matías Cousiño de producir sus propios vinos, Don Luis Cousiño y Doña Isidora Goyenechea, viajaron a Europa para importar las primeras cepas de la Viña.

El Cabernet Sauvignon y Merlot fueron traídos desde la región francesa de Pauillac, el Sauvignon Verde y Gris de Martillac y el Riesling de Alsacia, este último siendo seleccionado personalmente por Doña Isidora.

Otro de los legados de Isidora Goyenechea es la icónica bodega del viñedo, la cual fue diseñada por ingenieros franceses y se terminó de construir en 1872. El diseño arquitectónico de la cava es fiel reflejo del estilo francés de la época y entrega las condiciones óptimas de humedad y temperatura para la maduración de los vinos.

Tras el fallecimiento de Don Luis Cousiño en 1873, es Isidora Goyenechea quien toma el mando de los negocios familiares, transformándose en una de las primeras mujeres empresarias de su época, quien también destacó por las múltiples obras sociales que llevó a cabo.

En 1898 fallece Doña Isidora, pero la familia Cousiño permaneció a la cabeza de la Viña y en la actualidad Cousiño Macul está a cargo de la séptima generación, lo que ha posicionando a la Viña como una empresa familiar líder en la industria del vino.