Compost en Viña Cousiño Macul: Reutilización de residuos orgánicos desde el origen
compost_cousinomacul_sustentabilidad_blog

En Viña Cousiño Macul la sustentabilidad es parte de nuestro ADN, por lo mismo nuestro Equipo Agrícola se encuentra constantemente desarrollando proyectos que nos permitan dar una nueva vida a nuestros residuos. Es así como desde año 2019, comenzamos a trabajar en un sistema circular que nos permite reutilizar nuestros residuos orgánicos a través del proceso de descomposición de éstos. Gracias a este proceso, actualmente generamos aproximadamente 500 toneladas de compost anuales, las cuales luego son aplicadas como abono para nuestras vides.

que-es-compost-cousinomacul-blog2
Compost Viña Cousiño Macul

¿Qué es el compost?

El compost es un producto que se obtiene a través de la descomposición de residuos orgánicos, el cual se utiliza como abono natural de alta calidad para las plantas, aumentando la cantidad y variedad de nutrientes del suelo y mejorando su fertilidad.

Nuestro compost está compuesto por el 100% de los residuos orgánicos que resultan de cada una de nuestras vendimias, como orujo y escobajo. Además, a esta mezcla adicionamos guano, que permite mantener una buena proporción de carbono y nitrógeno, que son indispensables para el proceso de descomposición de los residuos.

Durante aproximadamente 6 meses, vamos regando esta mezcla para incorporar humedad y la vamos girando para reintegrar oxígeno y homogenizar los materiales. Durante este proceso el color interno debe ser grisáceo, indicando que las bacterias están activas y trabajando en la descomposición de los residuos y su temperatura aumenta incluso hasta los 60°C.

El proceso finaliza cuando ya se puede observar una tierra homogénea, de un color café oscuro atractivo que no posee mal olor. Además, cuando las bacterias comienzan a desactivarse, la temperatura baja hasta unos 28° a 35°C.

En Viña Cousiño Macul aplicamos este compost a nuestras vides justo después de la vendimia, durante el invierno, ya que es el momento en que necesitan recuperar sus nutrientes y así también aprovechamos las lluvias para que el suelo absorba de mejor manera este abono.

Beneficios del compost:

  • Reduce la cantidad de residuos orgánicos que van a los vertederos. Asimismo, reduce el uso de combustibles fósiles, ya que estos residuos no deben ser transportados fuera del viñedo.
  • Reduce el uso de agroquímicos en el viñedo.
  • Previene la erosión del suelo, aportando los nutrientes necesarios para el desarrollo de las vides de forma natural.
  • Mejora la estructura del suelo, aumentando la porosidad y por lo tanto, mejora y aumenta la exploración y expansión radicular de la planta.
ejemplo-compostera-canva
Fuente: Canva

¡Compostemos en casa!

En la actualidad existen diversas formas de generar nuestro propio compost en casa, con el que podrás dar una nueva vida a tus residuos orgánicos y nutrir tus plantas con un abono rico en nutrientes hecho por tus propias manos.

  • Primero debes adquirir una compostera, que será el recipiente donde depositarás tus residuos orgánicos. Hoy existen en el mercado diferentes modelos que se adaptarán a tu patio e incluso para tu terraza si vives en departamento.
  • Aprende a seleccionar tus desechos orgánicos, ya que no todos los restos de alimentos son aptos para formar parte de un compost. Descarga nuestro ayudamemorias para aprender a segmentar tus materiales.
  • Pon tus desechos en la compostera: Debes intercalar una capa de residuos secos (plantas secas, ramas) con una capa de residuos húmedos (cáscaras, vegetales). Monitorea cada dos semanas la humedad de la mezcla, si está demasiado húmeda añade productos secos y deja ventilar por más tiempo. Si está muy seco, puedes añadir un poco de agua.
  • El compost estará listo dentro de 5 o 6 meses y lo podrás reconocer tomando un puñado: debe ser de color oscuro y húmedo, no debes reconocer nada de lo que has incorporado salvo algunas ramas, y debe lucir y oler como tierra natural.

¿Te ha sido de utilidad esta nota? No dejes de seguirnos en nuestro Instagram y Facebook, donde también subimos proyectos DIY de reutilización de corchos y botellas. Puedes revisarlos aquí.