Recorriendo el Mundo

Cousiño Macul inició el año lleno de viajes, el objetivo fue visitar a los distribuidores, ver cómo están los mercados, potenciar la marca y crecer en los diferentes destinos. Labor que fue llevada a cabo por un destacado equipo de profesionales, los que recorrieron diversos países durante estos meses para revisar la situación de la Viña y posicionarla.

Cousiño Macul tradición que perdura en Canadá

Como es tradición, ejecutivos de la viña viajaron a Canadá. Este año lo hicieron Arturo y Verónica Cousiño. La primera parada fue Vancouver, donde se reunieron con el nuevo distribuidor de la Viña para dicha zona, Stile Brands. Realizaron importantes tastings, recorrieron tiendas espcializadas y restaurantes. El siguiente fue Toronto, en donde trabajaron con Wine World Importers, “fueron días intensos. Visitamos el mercado, fueron jornadas muy productivas e interesantes”, comentó Verónica Cousiño. El viaje continuó. La parada siguiente: Quebec y Montreal. Donde también se efectuaron importantes degustaciones en tiendas y restaurantes, además del winemaker dinner en el restaurant La Bêt con un grupo de wine lovers. Este consistitió en una vertical de Antiguas Reservas y Finis Terrae presentada por Arturo Cousiño, la gustó mucho a los asistentes , tanto así que había un asistente al que apodaban “Mr Macul” – por lo tanto que le gustaban nuestros vinos”, señaló Verónica Cousiño. Arturo Cousiño concluyó que fue un viaje muy productivo, “Canadá es un mercado muy importante para nosotros, llevamos más de 25 años de presencia y cada año nos preocupamos para mejorar aún más nuestro trabajo. Estamos muy contentos con la labor que realizan nuestros distribuidores y venimos con nuevas ideas y proyectos y eso siempre es bueno”.

Asia el mercado con mayor potencial para el vino chileno

Hace cuatro años Cousiño Macul prácticamente no tenía presencia en el mercado asiático, pero se ha realizado un trabajo que ha permito introducir los vinos con gran resultado. Una labor sistemática que ha logrado ir ganando terreno en países del Sud Este Asiático como Singapur, Tailandia y Vietnam. Para ello, Matías Ovalle, gerente general de Viña Cousiño Macul, realizó una extensa gira por Asia que contempló todos los países anteriormente nombrados además de Corea, Japón y China. “Estos últimos tienen gran potencial, creemos que se puede aumentar mucho nuestra venta de vinos en esos mercados, los cuales están dentro de los 10 principales para el vino chilenos”, señaló Ovalle. Este viaje tuvo por objetivo reforzar y consolidar las relaciones con todos los distribuidores en cada uno de los mercados, pero además, poder aumentar la venta de nuestros vinos en China y abrir nuevos mercados en países como Malasia, Filipinas e Indonesia. Por primera vez se visitó Tailandia y Vietnam, en donde Matías Ovalle se reunió con los distribuidores de cada país. “Fue un viaje largo en donde aprovechamos de visitar el máximo de países posibles. Tuvimos reuniones con distribuidores para analizar el negocio, realizamos presentaciones y capacitaciones a fuerzas de ventas, hicimos acuciosas visitas al mercado, pero además, nos dimos el tiempo de realizar presentaciones a periodistas y clientes, acudir a wine dinners y degustaciones. Asia tiene mucho potencial y como viña queremos crecer cada día más allá”, concluyó Matías Ovalle.

Cousiño Macul en el mercado estadounidense

Con motivo de posicionar aún más nuestros productos en la zona Este de Estados Unidos, Philip Smol, Export Direct de Cousiño Macul, viajó a Nueva York y Nueva Jersey, en donde, junto a Eduardo Hildago, National Brand Manager South América de Winebow, Javier Guiñazú, Mundo Vino Regional Manager for New York TRI-State Area y Frank Paredes, Director of Brand Managment de Winebow, visitaron diversas cuentas presentando algunos de los vinos Cousiño Macul. El motivo del viaje fue potenciar las ventas de los productos Cousiño Macul en dicha zona, entrenar a los vendedores y poder afinar la estrategia comercial para el segundo semestre en Estados Unidos. “Fue un viaje exitoso ya que, logramos abrir nuevas cuentas y elaborar nuevas y buenas ideas para el resto del año que nos ayudarán a fortalecer nuestras ventas y de paso, demostrar que nuestro ícono Lota, tiene un interesante y llamativo potencial en el mercado”, comentó Smol. Es importante destacar que Estados Unidos es uno de los principales mercados del mundo, en donde Cousiño Macul está presente hace más de 30 años. A nivel de industria siempre lidera las primeras posiciones para los vinos chilenos. “Es un mercado que se caracteriza por ser muy diverso debido a la particularidad de cada uno de sus Estados”, agregó Smol, que además señaló que ello lo hace ser muy competitivo, pero que el trabajo que realizan con Winebow es de excelencia. “Estamos muy contentos con nuestro distribuidor ya que, hemos logrado penetrar zonas difíciles y posicionarnos con nuestros vinos de muy buena manera. Estamos seguros que alcanzaremos los objetivos acordados y deseados para ambas compañías”, concluyó.

Latinoamérica: Viña Aumenta presencia de vinos en Restaurantes

En marzo, Waldo Valdés, export manager para Latinoamérica viajó a Colombia a conocer a los importadores con el fin de apoyar fuertemente a los canales on trade y mejorar el mix de vinos que la viña tiene en dicho país. Lo mismo realizó en Perú, donde se reunió con nuestro distribuidor Drokasa con quienes recorrió supermercados para ver cómo potenciar la presencia de Cousiño Macul en restaurantes, principalmente en Lima. Continuó su gira por Ecuador, país en donde se busca abrir nuevos canales de venta ya que, es un mercado de mucho menor tamaño que los anteriores, pero que tiene bastante potencial. Paraguay fue un destino interesante según comentó Valdés. Recorrió supermercados y se realizaron importantes capacitaciones y presentaciones. Lo mismo en Bolivia. “Lo principal en toda esta zona es mejorar nuestra presencia en restaurantes porque es ahí donde el consumidor nos prueba y después nos compra en los supermercados. Estamos muy contentos con el trabajo que de nuestros distribuidores en cada uno de los países. Estamos alineados y hay mucho compromiso de potenciar y lograr grandes resultados”, comentó Waldo Valdés.

Descubriendo Centroamérica

Centroamérica es un mercado poco explorado y con mucho potencial, por ello Tomás Mc Donough viajó a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Hondura y Panamá donde tuvo por objetivo explotar la marca y hacerla aún más conocida. En todos ellos tuvo importantes reuniones con clientes donde realizaron degustaciones y maridajes con líderes de opinión, recorrieron supermercados, visitaron restaurantes y realizaron exposiciones para dar a conocer los vinos. Mc Donough concluyó que Cousiño Macul es una marca muy apreciada por los consumidores, los que son muy fieles a ella. Siendo el favorito Antiguas Reservas, a pesar de ser una zona donde se vende más varietal. “Estamos muy entusiasmados con todo lo que se puede hacer en Centroamérica. En una zona donde la cultura del vino crece día a día, hay muchas ganas de aprender sobre el tema”, concluyó.