Imagen Slideshow Imagen Slideshow Imagen Slideshow Imagen Slideshow
Ver Video
Cerrar

James Suckilng califica con excelentes puntajes a Viña Cousiño Macul

11/09/14

El sitio web especializado en vinos jamessuckling.com destacó impresionante diversidad y calidad de los vinos chilenos. Además calificó a los vinos de Viña Cousiño Macul- Antiguas Reservas Cabernet Sauvignon 2011, Finis Terrae 2010 y Don Matías Cabernet Sauvignon 2013- con más de 90 puntos.

“Chile es un país con una impresionante diversidad no sólo en cuanto a climas y suelos, sino también en la variedad de uvas y viñateros q posee”, señala el prestigioso sitio web. El desarrollo vitivinícola en Chile se han movido hacia el norte y el sur del país en búsqueda de lugares para plantar y desarrollar nuevas cepas. Estas regiones a cualquiera le parecerían extremas, sin embargo tienden a producir vinos más balanceados debido a su cercanía al mar. Esta novedosa diversidad que brinda a los vinos características únicas llevó a JamesSuckling.com a venir a Chile por segunda vez, catar cientos de vinos y visitar docenas de viñas.

En la visita jamessuckling.com tuvo la oportunidad de probar y calificar tres de nuestros vinos, los cuales obtuvieron 90 o más puntos.

Cousiño Macul Finis Terrae 2010: 90 puntos. Con notas de berries, avellanas, cocoa y un toque suave a roble tostado. De buen cuerpo, taninos firmes y un final sabroso. Un ensamblaje de cabernet sauvignon, merlot y syrah. Con un estilo tradicional se puede tomar al momento o hacerlo esperar.

Cousiño Macul  Antiguas Reservas, Cabernet Sauvignon 2011: 90 puntos. Aromas a chocolate, berries y un toque de vainilla seguido por un buen cuerpo con taninos aterciopelados y un delicioso final.

Cousiño Macul Don Matías Reserva, Cabernet Sauvignon 2013:  91 puntos. Ciruelas frescas y maduras con hojas de otoño en nariz. Frutillas y también chocolate más suaves taninos. Textura sofisticada y elegante.

 

Finis Terrae 2010 logra primer lugar en categoría ensamblajes tintos en el “Sommelier Chile Challenge”

02/09/14

Durante julio se realizó en Londres el “Sommelier Chile Challenge”, un original concurso en donde la idea es hacer una cata de vinos chilenos, los cuales compiten con vinos de otros países. Los vinos se prueban a ciegas y los sommeliers deben poner puntajes, destacando a sus favoritos en cada una de las categorías.

La competencia se llevó a cabo en la academia de vinos, “Antique Wine Company” de Londres y fue organizada por “Wines of Chile” con la finalidad de posicionar mejor a los vinos premium chilenos dentro del mercado europeo.

Participaron destacados sommeliers a nivel mundial y además se contó con la presencia de la prensa especializada. A cada uno de los participantes se le pidió que eligiera sus tres vinos preferidos de cada categoría. Las categorías fueron Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Syrah, Red Blends (Ensamblajes Tintos), Blancos por Copa y Tintos por Copa. Dentro de las cuales el Finis Terrae 2010 logró imponerse en el primer lugar de los Ensamblajes Tintos.

La actividad se realizó con la idea de cambiar la percepción de los vinos chilenos, ya que generalmente consumidores y sommeliers los ven como de buena calidad, pero no como vinos premium. Fue así como pudieron comprobar que los vinos chilenos están a la altura de los mejores a nivel mundial.

Esta es la cuarta vez que este evento se lleva a cabo y la primera vez que Chile se impone en todas las categorías, ya que siempre obtuvo los segundos lugares: un a excelente noticia para el vino nacional y para Viña Cousiño Macul!

 

Riesling Cousiño Macul es calificado como uno de los mejores del mundo

18/08/14

La connotada columnista del Financial Times Weekend Magazine, Jancis Robinson,  dedicó un artículo completo a hablar sobre las maravillas del Riesling, para ella un gran descubrimiento. Entre las cosas que más destaca es el Riesling de Cousiño Macul, cuyas cepas fueron traídas desde Alemania en el siglo XIX y  al cual califica como “impresionante”.

“Quiero su atención para contarles sobre el mejor vino blanco del mundo”, con estas palabras Jancis Robinson empieza su columna en el renombrado periódico Financial Times. Aunque reconoce que para algunos fanáticos del vino esta cepa no es la más apetecida, para ella es la mejor que existe en lo que a blancos respecta, por su sabor, fuerza y personalidad. Sus niveles de azúcar no son altos, probablemente debido a que se da en climas más bien fríos, como el de su originaria Alemania.

El Riesling naturalmente es poco alcohólico, pero gracias a su personalidad fuerte posee un sabor intenso que perdura en la boca.  Australia, es el segundo país donde mejor se dan estas uvas. Alsacia y Austria históricamente también han sido productores de Riesling, cuyos ejemplares destacan por ser secos y con gran carácter. Pero últimamente  las zonas templadas de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile y Estados Unidos han producido Rieslings de gran calidad, dentro de los cuales destaca el “impresionante” Riesling de Cousiño Macul.

Nuestro Isidora Riesling se caracteriza por ser un vino de gran versatilidad para maridar. Acompaña muy bien pescados, además también calza perfectamente con comidas agridulces, japonesa y como aperitivo. Tiene un color amarillo pálido con destellos dorados y una alta intensidad aromática. En boca presenta una increíble acidez, buen cuerpo y frescor. Resalta su lado frutal cítrico, seco y de largo final.

Reporte de Cosecha 2014

28/07/14

Podríamos decir que la temporada 2013-2014 fue la de los extremos climáticos: un invierno seco, una primavera muy helada y un verano con altas temperaturas.

Si bien el invierno tuvo escasas precipitaciones, no hubo problemas para abastecer al viñedo con el riego necesario.

A comienzos de la primavera se presentaron heladas importantes a nivel nacional, afectando las plantas, que se encontraban  en estadios tempranos del desarrollo de los brotes. Esto resultó en menores rendimientos a los esperados, afectando principalmente a las cepas blancas. Gracias a la ubicación de nuestros viñedos, si bien los rendimientos fueron algo más bajos, la calidad de la fruta no se vio afectada, y obtuvimos una maduración homogénea al momento de la cosecha.

Con la llegada del verano subieron las temperaturas, llegando a marcar sobre los 30°C. Las buenas condiciones climáticas permitieron un buen desarrollo y maduración de los racimos y pudimos cosechar la uva en condiciones óptimas y con una excelente condición sanitaria.

La cosecha se inició la primera semana de marzo con los Chardonnay, seguidos por los Merlot y los Cabernet Sauvignon.

Para Gabriel Mustakis, enólogo de Cousiño Macul: “Los blancos 2014 son vinos frescos y de excelente carácter varietal. Los tintos, por su parte, son frutosos, en boca se sienten sedosos, con buena concentración y con taninos maduros y elegantes. En general una buena cosecha para las variedades tintas.”

Su recomendación “Destacamos especialmente al Merlot cuya madurez permitió producir  vinos frescos, frutosos, de muy buena expresión varietal y elegantes taninos.”

 

Cousiño Macul lanza Don Matías Carménère

27/06/14

La destacada línea Don Matías -que lleva el nombre del fundador de la viña- vuelve a sorprender con el lanzamiento de una nueva variedad, esta vez lo hace con el Carménère, cepa que estuvo perdida por años en el mundo y fue encontrada en Chile en la década del 90.
Este elegante vino tiene intensos y agradables aromas, en los que resaltan frutos negros maduros, notas especiadas y cuero. En boca es delicado y de taninos medios. Se pueden encontrar ciruelas, moras y especias.
Es el acompañamiento perfecto para platos de mediana intensidad como pastas sutilmente condimentadas, risottos, pizzas y quesos de mediana maduración. Álvaro González, sommelier de Cousiño Macul, recomienda beberlo con Papardelles con tomates cherry salteados con ajo y decorados generosamente con queso parmesano.
Esta primera edición de Don Matías Carménère Reserva  se acaba de lanzar en Chile.

Finis Terrae 2010 elogiado en Decanter World Wine Awards 2014

11/06/14

Una destacada participación tuvo la Viña Cousiño Macul en la última versión del Decanter World Wine Awards 2014, donde el Finis Terrae 2010 consiguió medalla de Bronce y fue muy comentado entre el público inglés por  ser un vino de gran calidad y características. Destacan notas mediterráneas, regaliz, laurel, mentol, pasando a fruta madura como ciruela, cassis, mora, pero a la vez, dando paso a notas acarameladas para finalizar con un toque a madera muy bien incorporada. Este es un vino donde los sabores se dejan sentir y su toque elegante da paso a un final largo lleno de fruta y retrogusto armonizando encinas y especies.
Este es uno de los concursos de vinos más reconocidos y de mayor prestigio en la industria-que se realiza cada año en el Reino Unido-. Además, es una competencia que ha adquirido admiración y respeto internacional debido al nivel jueces, ya que recluta a los mejores paladares del vino, incluyendo comerciantes, sommeliers, críticos y escritores especializados.
En el DWWA, cada vino se evalúa de manera individual, lo que da más confianza de que la cata es justa y totalmente especializada.
“Por ello, nos enorgullece que nuestro Finis Terrae 2010 haya logrado medalla de Bronce en tan importante concurso, donde son premiados y destacados solo los mejores”, señaló Matías Ovalle, gerente general de Viña Cousiño Macul.

 

Viña Cousiño Macul Presente con Fundación Escúchame

17/05/14

Nuevamente la Viña Cousiño Macul  participó en el Campeonato  de Golf organizado por la Fundación Escúchame,  que tiene por objetivo ayudar a niños de escasos recursos con problemas de audición. Este evento que busca  recaudar fondos para las operaciones que requieren estos niños para poder escuchar, se realizó el pasado siete de mayo en el Club Hacienda de Chicureo y participaron 31 equipos.
Cousiño Macul contó con un stand en el hoyo 6, donde se le  obsequió una botella de Finis Terrae al jugador que lograra el Best Aproach de cada equipo. Finalizado el campeonato, se llevó a cabo  una comida con animadores, show de  magia y muchos premios.

 

Cousiño Macul realizó demostración de nueva Máquina vendimiadora Pellenc

30/04/14

A comienzo de abril se realizó un interesante evento en el campo de Buin de la Viña Cousiño Macul. Se presentó  a viticultores y enólogos del Valle del Maipo la máquina vendimiadora: Optimum, de la marca francesa Pellenc.
Dicho evento reunió a especialistas del mundo vitivinícola y tuvo por objetivo mostrar este nuevo modelo que, cuenta con varias innovaciones y mejoras en comparación a modelos anteriores. “En la demostración se pudo comprobar  la calidad de la cosecha, la velocidad de avance, lo limpio que iba dejando y, todo esto de manera silenciosa y muy eficiente energéticamente hablando”, señaló Carol  Dumont, Viticultora del campo de Paine.
Cousiño Macul desde hace ya varios años utiliza equipos de  marca Pellenc  y los resultados han sido extraordinarios. “La uva se cosecha totalmente en su punto de maduración y una mayor cantidad en menor tiempo”, agregó.
Pellenc es una empresa Francesa que fabrica maquinaria agrícola y para las bodegas y otros ámbitos, se destacan por contar con la última tecnología, lo que se traduce en un excelente resultado y experiencia de trabajo.

 

 

Cousiño Macul de gira por Europa

24/04/14

Con una intensa agenda partió el año Cousiño Macul. Matías Ovalle, gerente general de la viña,  viajó a Rusia donde participó en  la feria de vinos chilenos, organizada por ProChile en Moscú y  aprovechó de capacitar al  equipo de ventas de nuestro distribuidor allá. Otra interesante parada fue Polonia, país incluido en el mismo tour de  Prochile. En dicho país el objetivo fue conocer más en profundidad ese mercado y ampliar las fronteras de Cousiño Macul en Europa.
Por último,  Matías Ovalle junto a  Felipe Stoehrel, Export Manager para Latinoamerica y Asia, viajaron a Alemania, a la feria internacional más importante de la industria de vinos y licores, Prowein, donde Viña Cousiño Macul contó con un Stand dentro del pabellón de Chile. Dicho evento congregó a las principales y más destacadas viñas y productores de licores a nivel mundial.
“Creemos que es de gran importancia realizar estos viajes ya que,  de esa forma nos podemos reunir con nuestros distribuidores, revisar nuestro negocio  y apoyarlos en lo que necesiten”, señaló Matías Ovalle, quien además recalcó que siempre se generan nuevas oportunidades de negocio en dichos mercados. “Es muy importante tener contacto cara a cara para forjar la confianza necesaria y poder así, consolidar relaciones de largo plazo”, enfatizó.
Dentro de los planes de Cousiño Macul para este 2014, está el potenciar las exportaciones a Europa; crecer y consolidarse  donde están ya presentes y, buscar nuevos mercado aún no explorados.

 

 

Viña Cousiño Macul Y Fundación Debra

02/04/14

Más de 15 mil personas llegaron a presenciar el evento de Golf  más importante que se realiza en Chile, el PGA Tour 2014. Tercer año consecutivo que se realiza en nuestro país y esta vez, fue en beneficio de la Fundación Debra. Institución sin fines de lucro que se preocupa de dar apoyo, educación y atención médica a los niños que sufren de la llamada enfermedad “piel de Cristal”.
Debra fue la encargada de realizar la Gala del Vino, evento que se realizó dentro del torneo, donde diferentes viñas-entre ellas Cousiño Macul- ofrecieron sus mejores vinos. Este entretenido encuentro social se llevó a cabo en el hoyo 18 de la cancha del Prince of Wales Country Club.
Los asistentes degustaron de nuestra línea de vinos Antiguas Reservas,  escucharon música en vivo  y participaron de un remate de artículos de golf autografiados por los profesionales del PGA.
“Para Cousiño Macul fue muy importante poder estar presente en un torneo deportivo de tan alta calidad, pero por sobre todo, el poder ayudar a tantos niños que sufren la enfermedad piel de cristal. Por eso, como Viña, estamos siempre disponible para ayudar en causas tan nobles como esta”, señalo Matías Ovalle, gerente general VCM.