Imagen Slideshow Imagen Slideshow Imagen Slideshow Imagen Slideshow
Ver Video
Cerrar

Lota premiado en Descorchados Brasil 2015

26/04/15

Descorchados, la destacada guía de vinos que realiza todos los años el periodista especializado, Patricio Tapia, se presentó recientemente  en Praça Sao Lorenzo en  Sao Paulo, Brasil.
Desde Santiago viajaron  Carlos Cousiño, Presidente de la viña, Verónica Cousiño  y Tomás Mc Donough, nuevo export manager de Cousiño Macul,  a  recibir el premio al mejor vino tinto del año de Descorchados 2015.
El evento contó con la presencia de más de 80 viñas de diferentes países con los más altos puntajes en Descorchados. Partió con una mañana dedicada a la prensa especializada con exposiciones de diversas viñas, donde destacó la presentación de Carlos Cousiño sobre su vino ícono Lota. “Patricio Tapia calificó a Lota como una epifanía y no es casualidad que lo sea. Es un vino que se muestra en su escencia y que proviene del territorio original de los comienzos de Viña Cousiño Macul. Una tierra donde las vides tienen raices profundas y están protegidas de las altas temperaturas por la cordillera. Una tierra con la historia de nuestra familia, de Chile y de viña”, señaló.

Durante la tarde, se abrió al público. Llegaron más de mil personas amantes y entendidos en vinos y temas gastronómicos. “El Lota tuvo un éxito rotundo ya que la gente no dejó de acercarse a stand queriendo probarlo. Esto demostró que es un vino que llama la atención por su historia y sabor, un vino ganador que merecía el premio al mejor tinto”, señaló Verónica Cousiño.

Brasil es un mercado de gran importancia para Chile, y en especial para Cousiño Macul ya que, “es nuestro importador número uno en volumen y tiene gran interés por el vino chileno en general”, manifestó Verónica Cousiño. Además, Sao Paulo es una capital gastronómica por excelencia, lo que hace que la prensa de esa materia sea muy importante y bien catalogada.

Lota y Antiguas Reservas catalogados dentro de los mejores Cabernet Sauvignon chilenos por Decanter

07/04/15

Hay vinos considerados inalcanzables, pero que siempre se espera poder disfrutar. El destacado crítico de vinos, Patricio Tapia, realizó una selección de los 30 mejores cabernet sauvignon chilenos de gran calidad, prestigio y delicada elaboración. Dentro de esta exclusiva lista publicada por Decanter, se encuentran dos vinos Cousiño Macul, su ícono Lota y Antiguas Reservas.
En este listado, Patricio Tapia demostró que es posible disfrutar de estos vinos de excelencia ya que, su valor es mucho menor al que el producto debiera tener.

Lota – Alto Maipo 2006 de Cousiño Macul.

(19pts/20 (96/100pts).

Este vino es considerado capaz de transportar a quienes lo beben,  directo al corazón del Valle del Maipo. Es un vino que, gracias a sus viñedos centenarios, lo hace ser un vino en el que fácilmente se percibe el cassis y la menta. Lota,  permite  deleitar en boca unos delicados taninos. Es la auténtica expresión de una de las zonas vitivinícolas más tradicionales de Chile.

Cousiño-Macul, Antiguas Reservas, Maipo 2012

17pts / 20 ( 90 / 100pts )

Antiguas Reservas representa la tradición del cabernet chileno por excelencia. Es un vino respetado que desde sus inicios ha sido capaz de ofrecer una clara expresión del Valle del Maipo, donde destacan frutos rojos maduros y especias, lo que permite saborear taninos dulces y una textura que envuelve el paladar.

 

 

 

Finis Terrae reciben ORO en AWoCA 2014

14/01/15

Cousiño Macul sigue brillando. Esta vez lo hizo en el concurso vitivinícola más importante del país, el  Annual Wines of Chile (AWoCA), donde dos  de sus vinos Premium -Finis Terrae 2011 y Finis Terrae Blanco 2013- fueron premiados con medalla de oro.
Por primera vez,  este importante evento se realizó en Brasil, mercado donde los vinos chilenos lideran el ranking de importaciones. En dicha instancia, 12 especialistas brasileños, entre ellos,   el reconocido sommelier, Diego Arrebola y diversos  líderes de opinión y cronistas en el mundo del vino, fueron los encargados de realizar la cata de más de 640 vinos pertenecientes a 92 viñas chilenas. Los jurados destacaron la tipicidad varietal y representatividad del origen Chileno. Entregaron 88 medallas de oro y 272 medallas de Plata.
“Es un gran orgullo lograr dos medallas de oro en este importante concurso con nuestros vinos Premium, Finis Terrae 2011 y Finis Terrae Blanco 2013. Estos premios ratifican el trabajo, la dedicación y calidad de Viña Cousiño Macul. Día a día nos esforzamos y preocupamos por producir las mejores cepas”, señaló Matías Ovalle, gerente general de Cousiño Macul.

 

 

Tour en bicicleta para Conocer Viña Cousiño Macul

12/01/15

Cada día son más los ciclistas que se ven en la ciudad y, para seguir esa tendencia, Viña Cousiño Macul junto a La Bicicleta Verde, crearon un tour que permite conocer los predios de una forma deportiva y ecológica. Esta iniciativa fomenta el turismo de las viñas, tanto para chilenos como extranjeros.

En pleno Santiago y en los faldeos de la cordillera se encuentra la Viña Cousiño Macul. Sus  centenarias tierras vitivinícolas fundadas en 1856 están abiertas a todos quienes las quieran visitar y en verano qué mejor que hacerlo de una manera distinta y saludable. Para eso, es posible recorrerlas  mediante un entretenido tour en bicicleta. Esto, gracias a una alianza entre la viña y Bicicleta Verde, que desde hace un tiempo han permitido a los turistas y amantes del vino, conocer sus campos de esta innovadora forma.
A las 10 de la mañana parte el primer grupo liderado por un guía bilingüe. Comienza el  paseo por los caminos de tierra entremedio de las parras, algunas de casi un siglo de antigüedad, donde es posible observar los vestigios del paisaje rural del viejo Santiago y la modernidad de la ciudad.
Durante todo el recorrido se va explicando la historia de la viticultura en el Valle del Maipo, de la familia fundadora y aún dueña de la viña -los Cousiño- y de cada cepa que se cultiva en este lugar.
Después de un buen rato de pedaleo, de entretenidas anécdotas e interesantes datos, el grupo se detiene a descansar y refrescarse. Degustan un excelente  Sauvignon Blanc, que los anima y entusiasma aún más para continuar el tour.
Finalizados los casi cinco kilómetros de recorrido, terminan con una visita guiada al edificio centenario emplazado dentro del predio, donde profundizan sobre los procesos de vinificación, cómo comenzaron a hacerlo el siglo pasado y cómo se realizan hoy en día.
El tour termina en la bodega edificada en 1874 por arquitectos franceses, donde se realiza una exclusiva cata de  los mejores vinos Cousiño Macul que dura alrededor de 40 minutos.
“Este tipo de tours ha permitido a los visitantes conocer y saber del vino de una forma saludable. Conocer rincones que a pie no es posible… permite a los paseantes ver la viña desde otra perspectiva. Quisimos unir la actividad al aire libre con los sabores e historia del vino”, comentó Tatiana Kunstmann.

 

 

 

Viña Cousiño Macul presente en Copa Beneteau 2014

21/10/14

Con motivo de la celebración de los 20 años en Chile de Beneteau,  la marca organizó una entretenida regata en el Club de Yates de Recreo, Viña del Mar. El sábado 25 y domingo 26 de agosto, en el Yacht Club de Chile de dicha ciudad, se llevó a cabo la  III Regata Escuela Naval Copa Santander, en conjunto con la 1ª fecha del Campeonato Nacional de Yates Beneteau 36.7.
Participaron  los veleros Oceánicos Beneteau, separados en dos clases: Beneteau Cruceros y Beneteau First 36.7.
El  certamen contempló cinco regatas -tres el sábado y dos el domingo- en el área comprendida entre Punta Osas y el Molo de Abrigo, con largada a las 12:30 horas en cada jornada.
Finalizadas las competencias, se realizó la ceremonia de premiación, donde Cousiño Macul además de auspiciar, estuvo a cargo de la entrega de premios.
Fue un evento de primer nivel, que brindó un atractivo espectáculo  en el borde costero que todos pudieron presenciar. “Para nosotros como Viña es muy importante estar presente es este tipo de actividades que promueve el deporte náutico en nuestro país”, señaló Matías Ovalle, gerente general de Viña Cousiño Macul.

Cousiño Macul presente en Echinuco

09/10/14

Todo un éxito fue la feria gastronómica Echinuco 2014 que desde hace un par de años se realiza en Santiago, en el Parque Bicentenario. Este novedoso y entretenido encuentro de comida chilena recibió a miles de personas que pudieron disfrutar de exquisitos platos nacionales acompañados de los mejores vinos y cervezas.

Viña Cousiño Macul estuvo presente en el  evento  con  sus Isidora Riesling y Antiguas Reservas Merlot,  los que fueron parte de la barra de vinos con una selección de lujo  liderada por la “Reina de Copas”, Mariana Martínez.

Durante tres días los visitantes pudieron degustar y a la vez comprar los vinos que más les gustaron. “Fue un evento de primera calidad, los vinos estaban muy bien lucidos y quedamos muy conformes con los que representaron a Cousiño Macul, recibimos excelentes comentarios lo que nos deja muy contentos”, señaló Verónica Cousiño subgerenta de Marketing de la viña..

 

James Suckilng califica con excelentes puntajes a Viña Cousiño Macul

11/09/14

El sitio web especializado en vinos jamessuckling.com destacó impresionante diversidad y calidad de los vinos chilenos. Además calificó a los vinos de Viña Cousiño Macul- Antiguas Reservas Cabernet Sauvignon 2011, Finis Terrae 2010 y Don Matías Cabernet Sauvignon 2013- con más de 90 puntos.

“Chile es un país con una impresionante diversidad no sólo en cuanto a climas y suelos, sino también en la variedad de uvas y viñateros q posee”, señala el prestigioso sitio web. El desarrollo vitivinícola en Chile se han movido hacia el norte y el sur del país en búsqueda de lugares para plantar y desarrollar nuevas cepas. Estas regiones a cualquiera le parecerían extremas, sin embargo tienden a producir vinos más balanceados debido a su cercanía al mar. Esta novedosa diversidad que brinda a los vinos características únicas llevó a JamesSuckling.com a venir a Chile por segunda vez, catar cientos de vinos y visitar docenas de viñas.

En la visita jamessuckling.com tuvo la oportunidad de probar y calificar tres de nuestros vinos, los cuales obtuvieron 90 o más puntos.

Cousiño Macul Finis Terrae 2010: 90 puntos. Con notas de berries, avellanas, cocoa y un toque suave a roble tostado. De buen cuerpo, taninos firmes y un final sabroso. Un ensamblaje de cabernet sauvignon, merlot y syrah. Con un estilo tradicional se puede tomar al momento o hacerlo esperar.

Cousiño Macul  Antiguas Reservas, Cabernet Sauvignon 2011: 90 puntos. Aromas a chocolate, berries y un toque de vainilla seguido por un buen cuerpo con taninos aterciopelados y un delicioso final.

Cousiño Macul Don Matías Reserva, Cabernet Sauvignon 2013:  91 puntos. Ciruelas frescas y maduras con hojas de otoño en nariz. Frutillas y también chocolate más suaves taninos. Textura sofisticada y elegante.

 

Finis Terrae 2010 logra primer lugar en categoría ensamblajes tintos en el “Sommelier Chile Challenge”

02/09/14

Durante julio se realizó en Londres el “Sommelier Chile Challenge”, un original concurso en donde la idea es hacer una cata de vinos chilenos, los cuales compiten con vinos de otros países. Los vinos se prueban a ciegas y los sommeliers deben poner puntajes, destacando a sus favoritos en cada una de las categorías.

La competencia se llevó a cabo en la academia de vinos, “Antique Wine Company” de Londres y fue organizada por “Wines of Chile” con la finalidad de posicionar mejor a los vinos premium chilenos dentro del mercado europeo.

Participaron destacados sommeliers a nivel mundial y además se contó con la presencia de la prensa especializada. A cada uno de los participantes se le pidió que eligiera sus tres vinos preferidos de cada categoría. Las categorías fueron Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Syrah, Red Blends (Ensamblajes Tintos), Blancos por Copa y Tintos por Copa. Dentro de las cuales el Finis Terrae 2010 logró imponerse en el primer lugar de los Ensamblajes Tintos.

La actividad se realizó con la idea de cambiar la percepción de los vinos chilenos, ya que generalmente consumidores y sommeliers los ven como de buena calidad, pero no como vinos premium. Fue así como pudieron comprobar que los vinos chilenos están a la altura de los mejores a nivel mundial.

Esta es la cuarta vez que este evento se lleva a cabo y la primera vez que Chile se impone en todas las categorías, ya que siempre obtuvo los segundos lugares: un a excelente noticia para el vino nacional y para Viña Cousiño Macul!

 

Riesling Cousiño Macul es calificado como uno de los mejores del mundo

18/08/14

La connotada columnista del Financial Times Weekend Magazine, Jancis Robinson,  dedicó un artículo completo a hablar sobre las maravillas del Riesling, para ella un gran descubrimiento. Entre las cosas que más destaca es el Riesling de Cousiño Macul, cuyas cepas fueron traídas desde Alemania en el siglo XIX y  al cual califica como “impresionante”.

“Quiero su atención para contarles sobre el mejor vino blanco del mundo”, con estas palabras Jancis Robinson empieza su columna en el renombrado periódico Financial Times. Aunque reconoce que para algunos fanáticos del vino esta cepa no es la más apetecida, para ella es la mejor que existe en lo que a blancos respecta, por su sabor, fuerza y personalidad. Sus niveles de azúcar no son altos, probablemente debido a que se da en climas más bien fríos, como el de su originaria Alemania.

El Riesling naturalmente es poco alcohólico, pero gracias a su personalidad fuerte posee un sabor intenso que perdura en la boca.  Australia, es el segundo país donde mejor se dan estas uvas. Alsacia y Austria históricamente también han sido productores de Riesling, cuyos ejemplares destacan por ser secos y con gran carácter. Pero últimamente  las zonas templadas de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile y Estados Unidos han producido Rieslings de gran calidad, dentro de los cuales destaca el “impresionante” Riesling de Cousiño Macul.

Nuestro Isidora Riesling se caracteriza por ser un vino de gran versatilidad para maridar. Acompaña muy bien pescados, además también calza perfectamente con comidas agridulces, japonesa y como aperitivo. Tiene un color amarillo pálido con destellos dorados y una alta intensidad aromática. En boca presenta una increíble acidez, buen cuerpo y frescor. Resalta su lado frutal cítrico, seco y de largo final.

Reporte de Cosecha 2014

28/07/14

Podríamos decir que la temporada 2013-2014 fue la de los extremos climáticos: un invierno seco, una primavera muy helada y un verano con altas temperaturas.

Si bien el invierno tuvo escasas precipitaciones, no hubo problemas para abastecer al viñedo con el riego necesario.

A comienzos de la primavera se presentaron heladas importantes a nivel nacional, afectando las plantas, que se encontraban  en estadios tempranos del desarrollo de los brotes. Esto resultó en menores rendimientos a los esperados, afectando principalmente a las cepas blancas. Gracias a la ubicación de nuestros viñedos, si bien los rendimientos fueron algo más bajos, la calidad de la fruta no se vio afectada, y obtuvimos una maduración homogénea al momento de la cosecha.

Con la llegada del verano subieron las temperaturas, llegando a marcar sobre los 30°C. Las buenas condiciones climáticas permitieron un buen desarrollo y maduración de los racimos y pudimos cosechar la uva en condiciones óptimas y con una excelente condición sanitaria.

La cosecha se inició la primera semana de marzo con los Chardonnay, seguidos por los Merlot y los Cabernet Sauvignon.

Para Gabriel Mustakis, enólogo de Cousiño Macul: “Los blancos 2014 son vinos frescos y de excelente carácter varietal. Los tintos, por su parte, son frutosos, en boca se sienten sedosos, con buena concentración y con taninos maduros y elegantes. En general una buena cosecha para las variedades tintas.”

Su recomendación “Destacamos especialmente al Merlot cuya madurez permitió producir  vinos frescos, frutosos, de muy buena expresión varietal y elegantes taninos.”