La familia Cousiño está comprometida con el medio ambiente y ha puesto en marcha un sistema integrado de gestión sostenible en sus procesos de producción, su misión es la de minimizar el impacto sobre el medio ambiente tanto como sea posible, manteniendo la calidad que caracteriza a los vinos de Cousiño Macul. Basándose en las normas internacionales para limitar el impacto ambiental de la vinificación, que se sienten orgullosos a emplear:
  • Eficiencia energética
  • Minimización de Residuos
  • Fertilizantes y manejo de plaguicidas
  • Certificación ISO14001 (Descargable)
  • Código de Ética (Descargable)
La viña realiza reciclaje de parte de los residuos que genera; los papeles y cartones los envía a SOREPA, los plásticos con la intermediaria Luz Valenzuela; vidrios a través de COANIQUEM son enviados a Cristalerías Chile, Duelas se reciclan con la empresa TINTO y las borras con Industrias VINICAS.

Planta de RILEs

Además, dos años de trabajo, en abril de 2017 entra en funcionamiento la planta de RILEs (residuos industriales líquidos) que pretende mejorar notablemente el manejo y la disposición de las aguas residuales del terreno de la viña en Paine.

Los RILEs son tratados en nuestras bodegas mediante un sistema biológico que incluye bacterias que consumen la materia orgánica, con esto evitamos los graves efectos que los residuos producen en el medioambiente y en la flora y fauna acuática de los ríos, lagos y cauces naturales. Así obtenemos como resultado agua limpia y sin olores.

La construcción de la nueva planta de RILEs, permite reutilizar todos los residuos sin contaminar y sin generar olores que puedan impactar a los vecinos. De esta forma, la Viña Cousiño Macul, una de las más antiguas de Chile, buscará minimizar su huella hídrica y obtener resultados eficientes en su producción vitivinícola.
Certificado de Sustentabilidad Certificación ISO 14001 Descargar Código de Ética Descargar Política Ambiental