Don Matías

Don Matías - Syrah

Don Matías Reserva debe su nombre al fundador de Cousiño Macul. Es un vino con estilo puro y elegante, su calidad comienza con la selección de viñedos y continua rigurosamente durante el manejo y vinificación hasta el embotellado. Con los años se ha convertido en un favorito entre los consumidores y medios.

Datos técnicos

  • Composición varietal: 100% Syrah
  • Denominación de Origen: Valle del Maipo
  • Alcohol: 14,1%
  • Acidez total: 5,18 g/L
  • Azúcar Residual: 2,40 g/L
  • pH: 3,67

Armonías

Recomendamos armonizar este Syrah con preparaciones de intensidad alta como costillas de cerdo con puré de papas rústicas o camote. Para disfrutar también acompañando un piqueo de jamón español y quesos duros.

syrah

Notas del Enólogo

La temporada 2014-2015 tuvo las más altas temperaturas y menos cantidad de heladas de los últimos tres años. Su característica principal fue la ausencia de precipitaciones durante la floración y cosecha, dándonos una fruta muy sana para trabajar desde un principio. Las altas temperaturas hicieron llegar más rápido al punto óptimo de madurez de nuestras uvas, dando a nuestros vinos acidez moderada, taninos estructurados y alta intensidad aromática.

Vinificación

Cosechado manualmente, traslado a la bodega y molienda directa a cubas de acero inoxidable. Luego de una maceración en frío por una semana se inició la fermentación a 26°C (78.8°F) por un período de tiempo de 10-12 días. Se utilizaron levaduras nativas para realzar las características de nuestros viñedos en Alto Maipo. Luego de acabar la fermentación alcohólica, el vino pasó 6 meses en contacto con roble francés, período durante el cual ocurrió una fermentación maloláctica completa. Para terminar, pasó por un sutil proceso de filtración y fue finalmente embotellado.

Notas de Cata

De color rojo rubí con ribetes purpura. Alta intensidad aromática y compleja combinación incluyendo cuero, arándanos, pimiento, caramel y toffee. En boca, tiene una entrada suave, dando paso a un incremento de intensidad a los pocos segundos. Acidez media-alta, sabores consecuentes con los aromas percibidos, persistente y suaves taninos para terminar en un largo y enriquecedor final.
Volver