Don Matías

Don Matías - Cabernet Sauvignon

Don Matías Reserva debe su nombre al fundador de Cousiño Macul. Es un vino puro y elegante, cuya calidad comienza desde la selección de sus cuarteles en el viñedo hasta su embotellación. A través de los años ha evolucionado, hasta convertirse en uno de los favoritos de consumidores y prensa especializada.

Datos técnicos

  • Composición varietal: Cabernet Sauvignon
  • Denominación: 100% Valle del Maipo
  • Alcohol: 13,9%
  • Acidez total: 4,73 g/L
  • Azúcar Residual: 2,43 g/L
  • pH: 3,58

Armonías

Ideal complemento para un Lomo vetado con puré de batata/camote o pastas especiadas, por ejemplo, al pesto, por su frescor. Excelente opción también para acompañar junto a quesos semi-maduros y duros, como aperitivo.

chile

Notas del Enólogo

La temporada 2014-2015 tuvo las más altas temperaturas y menos cantidad de heladas de los últimos tres años. Su característica principal fue la ausencia de precipitaciones durante la floración y cosecha, dándonos una fruta muy sana para trabajar desde un principio. Las altas temperaturas hicieron llegar más rápido al punto óptimo de madurez de nuestras uvas, dando a nuestros vinos acidez moderada, taninos estructurados y alta intensidad aromática.

Vinificación

Las uvas son seleccionadas al ingreso de la bodega, ingresando a la cuba fermentadora solo uvas sanas y libres de elementos verdes. Comenzando así un proceso de maceraciones en frio de 5 días. La fermentación ocurre en 7 días para dar paso a una maceración post-fermentativa de 20-30 días. La fermentación se realiza a temperatura de 26-27 °C, con levaduras seleccionadas. Este vino es pasado por un período de 6 meses en contacto con roble francés, dando lugar también a una completa fermentación maloláctica. Todo el manejo y selección de la materia prima en conjunto con el delicado proceso permite obtener vinos complejos, representativos de la variedad, equilibrados en su fruta y madera conservando la elegancia de esta línea Reserva.

Notas de Cata

De un brillante color rojo rubí con profundidad media. En nariz se percibe una complejidad de aromas donde resaltan notas herbáceas y frescas como menta, frutos rojos, fresas e higos, para luego dar paso una suave sensación tostada. En boca presenta una entrada frutal, taninos maduros y elegantes de intensidad media, una acidez media-alta, sabores consecuentes con sus aromas frutales y una larga sensación final.
Volver