Gris

Don Luis - Cabernet Sauvignon

Hacer un vino rosado a partir de uvas Cabernet Sauvignon es una tradición de Burdeos que Cousiño Macul ha seguido por muchos años. "Gris" es una antigua palabra francesa para describir un leve tinte rosado en pieles de las uvas o en el vino. Típicamente, los "Gris" tienen menos color que un vino Rosé.

Datos técnicos

  • Composición Varietal: 100% Cabernet Sauvignon
  • Denominación: Valle del Maipo
  • Alcohol: 13,5 % v/v
  • pH: 3,31
  • Acidez Total: 3,89 g/l
  • Azúcar Residual: 2,06 g/l

Armonías

Gris es un excelente vino de verano, ideal para servir frío. Recomendable como aperitivo o para acompañar quesos suaves, fruta y preparaciones como sushi o carpaccio de salmón.

viña cousiño macul

Notas del Enólogos

La temporada 2015-2016 tuvo condiciones poco comunes. Los aspectos principales fueron una primavera fría, que atrasó la maduración de las uvas, y lluvias intensas durante el período de cosecha, disminuyendo el rendimiento de nuestros viñedos. De todas maneras, nuestro equipo enológico manejo correctamente la situación obteniendo vinos de excelente calidad, representativos de cada variedad y su origen. De acuerdo a estas condiciones, nuestros vinos resultaron tener muy buena acidez natural, los blancos son frescos con menor grado alcohólico y los tintos son elegantes presentando notas florales y frutales.

Vinificación

Para producir este vino se trabaja a partir de fruta madura de la variedad Cabernet Sauvignon, pero se vinifica con un procedimiento similar al de vinos blancos. El jugo se separa de las pieles después de un corto contacto sólo para extraer su atractivo color. Luego, el mosto de mantiene a 10°C (50°F) por 36 horas para permitir que los sólidos decanten. Se trasiega el jugo limpio y se fermenta lentamente a 13-14°C (57-59°F) por 35 días, usando levaduras prise de mousse. Se madura por 2 meses en estanques de acero inoxidable y se embotella joven para preservar su encantadora personalidad.

Notas de Cata

De color brillante, rosado pálido y claro. Presenta aromas frescos que recuerdan a fresas, mandarina y pomelo rosado. Da paso también a leves notas de damasco y jazmín. En boca se confirma el damasco, notándose también algunos frutos cítricos. Mantiene una acidez fresca y persistencia media-alta.
Volver