Don Luis

Don Luis - Chardonnay

Cousiño Macul fue una de las primeras viñas chilenas en producir Chardonnay. Las vides se establecieron originalmente en el valle del Maipo, a partir de estacas traídas desde la región de Borgoña, en Francia, a fines del siglo XIX. Con el correr del tiempo, la Viña definió dos estilos distintos de Chardonnay. Este Don Luis Chardonnay, tiene un estilo fresco y frutal sin paso por madera.

Datos técnicos

  • Denominación de Origen: Valle del Maipo
  • Composición Varietal: 100% Chardonnay
  • Alcohol: 14%
  • pH: 3.26
  • Acidez Total: 5,04 g/l
  • Azúcar Residual: 3,43 g/l

Armonías

Este vino combina muy bien con preparaciones de mar frescas y calientes con cierto volumen o densidad. Algunos ejemplos serían pastas con salsa de mariscos, salmón con papas al gratín y mariscos a la parmesana.

viña cousiño macul

Notas del Enólogo

La temporada 2015-2016 tuvo condiciones poco comunes. Los aspectos principales fueron una primavera fría, que atrasó la maduración de las uvas, y lluvias intensas durante el período de cosecha, disminuyendo el rendimiento de nuestros viñedos. De todas maneras, nuestro equipo enológico manejo correctamente la situación obteniendo vinos de excelente calidad, representativos de cada variedad y su origen. De acuerdo a estas condiciones, nuestros vinos resultaron tener muy buena acidez natural, los blancos son frescos con menor grado alcohólico y los tintos son elegantes presentando notas florales y frutales.

Vinificación

La cosecha de los Chardonnay empezó los primeros días de marzo y se seleccionó antes de la molienda. El mosto limpio fermentó en tanques de acero inoxidable por 20 días, a 13°C con distintas cepas de levaduras para conservar los aromas frutales de la variedad. Para conservar la acidez y frescura, este vino no realizó fermentación maloláctica. Luego de madurar unos meses en estanques de acero inoxidable, el vino fue clarificado y filtrado antes de ser embotellado.

Notas de Cata

De color dorado con reflejos verdosos y brillante, este vino presenta llamativos aromas frescos, donde destacan melón, dulce de plátano y sutil presencia de hoja de tomate, frutos tropicales y manzana verde. En boca presenta una refrescante acidez y una sensación frutal persistente que confirma aromas y gran equilibrio.
Volver