Círculo de Cronistas Gastronómicos Eligió las Mejores Empanadas Chilenas del 2012

20/08/12

Como ha sido habitual en vísperas de Fiestas Patrias, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile (www.cronistas.cl) realizó –durante los días 18 y 19 de agosto- una evaluación de las empanadas chilenas (de pino y horneadas) que se ofrecen en distintos sectores de la Región Metropolitana. La degustación a ciegas (es decir, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes o proveedores) se efectuó en la viña Cousiño Macul en las mejores condiciones de servicio. Comprendió casi 100 empanadas compradas – en forma anónima – en panaderías, amasanderías y supermercados de las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Macul, Independencia, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, Colina, La Granja, La Pintana, Talagante, Calera de Tango, San Miguel, Puente Alto, Pudahuel y La Florida.

La comisión de cata de este noveno Concurso de Empanada Chilena estuvo formada por los cronistas Pilar Larraín, Alejandra Mulet, Ana Rivero, Raquel Telias, Daniel Greve, Carlos Reyes, Mariana Martínez, Carolina Freire, Juan Antonio Eymin, Rocío Lineros, Alejandra Hales, bajo la supervisión de Pascual Ibáñez y la presidenta de la agrupación Pilar Hurtado, quienes cumplieron la función de comisario. Las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes –tanto de la masa como del pino− y al aspecto general de cada producto.

En esta oportunidad fueron los vinos de Cousiño Macul (Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah) los que acompañaron la ardua tarea de los catadores, maridando con las muestras que se probaron.

Las mejores

1.-   5,85   Paulaa, Av. Los Militares 6946, Las Condes ($990)

2.-   5,78   Montserrat, Av. Las Condes 9350, Las Condes ($990)

3.-   5,62   La Hojarasca, Av. Quilín 6695, Peñalolén ($ 900)