Antiguas Reservas

Antiguas Reservas - Merlot

La denominación de Antiguas Reservas se da a los vinos de Cousiño Macul que han alcanzado cierto nivel de perfección y potencial de envejecimiento. El Antiguas Reservas Merlot tiene una producción limitada, es seleccionado del mejor Merlot de la cosecha y se madura exclusivamente en barricas de encina francesa. Las plantas de Merlot de Cousiño Macul han sido seleccionadas para producir bayas y racimos pequeños, ideal para vinos de alta calidad.

Datos técnicos

  • Composición Varietal: 100% Merlot
  • Denominación de Origen: Valle del Maipo
  • Alcohol: 14%
  • Azúcar Residual: 2.61 g/L
  • Acidez Total: 5.14 g/L
  • pH: 3.89

Armonías

Perfecto complemento con carnes rojas o blancas de mediana intensidad, fetuccini boloñesa y quesos de fermentación media. Como opción vegetariana es un ideal acompañamiento junto a verduras grilladas, lasaña de verduras o ravioles de zapallo con especias.

merlot

Notas del Enólogo

Se podría decir que la temporada 2013-2014 fue la de los extremos climáticos: un invierno seco, una primavera muy helada y un verano con altísimas temperaturas. Las únicas precipitaciones relevantes del invierno 2013 ocurrieron a fin del mes de mayo, el resto de los meses las lluvias fueron escasas. Sin embargo, no existieron problemas para abastecer al viñedo con el riego necesario. Las temperaturas en general fueron moderadas permitiendo una paulatina y optima maduración de las uvas. La ausencia de precipitaciones durante el periodo final de maduración y cosecha permitió una óptima sanidad de las uvas.

Vinificación

Después de una cuidadosa cosecha manual, la elaboración del vino comenzó con una maceración en frío de siete días a 10ºC (50°F). Luego el jugo fue fermentado por 9 a 10 días a una temperatura media de 26ºC (79ºF), utilizando diferentes cepas de levaduras. Una maceración post fermentativa de 20 días permitió realzar los sabores y aromas, además de suavizar los taninos. El vino maduró en barricas de roble francés durante doce meses, donde también ocurrió una completa fermentación maloláctica y posteriormente se clarificó antes de ser embotellado.

Notas de Cata

De coloración rojo rubí intensa, profunda y brillante. Los aromas de Antiguas Reservas Merlot 2014 recuerdan a frutos rojos, principalmente fresas acompañado de leves notas a jengibre, ahumado y vainilla. En boca se percibe frutal, presenta una acidez media-alta, elegantes taninos y una larga persistencia.
Volver